La ‘generación Evo’ tiene tres ministras y 27 asambleístas

MARCO CHUQUIMIA / LA PAZ - marco.chuquimia@eldeber.com.bo

Tres ministras de Estado, 27 parlamentarios y un periódico, esos son los primeros pasos que tiene ‘generación Evo’, un eslogan electoral que empezó a aglutinar a los jóvenes del MAS y que ahora quieren lograr más espacios, porque presentaron listas en las elecciones subnacionales. Una de sus principales responsables es Valeria Silva, diputada suplente de La Paz, y la figura es Roxana Huanca, también diputada suplente, con 20 años de edad.

Silva afirma que las ministras que son consideradas ‘generación Evo’ son Ariana Campero Nava, ministra de Salud; Virginia Velasco Condori, de Justicia, y Marianela Paco, ministra de Comunicación. “Habemos personas que ejercemos tareas circunstanciales, como es el caso de los compañeros legisladores, tenemos otros compañeros que están participando en las elecciones subnacionales y otros cuadros que ejercen labores en cargos ejecutivos, como las ministras”, explicó la diputada.

Aclaró que ‘generación Evo’ nació como un eslogan de la campaña electoral 2014, pero que fue consolidándose en el tiempo y ahora piensan en seguir avanzando con la formación de cuadros políticos en una escuela, que empezará a funcionar desde el siguiente mes en el eje del país.

Además, ya consolidaron la publicación de Cuadernos, que será el primer medio escrito que circulará y que será producto de este grupo generacional del MAS. La diputada dijo que “por el momento” la publicación se logró gracias al “voluntariado” de distintos jóvenes profesionales, como periodistas, diagramadores y fotógrafos que no cobran y para la circulación se realizaron aportes que permitan salir al público desde este domingo en La Paz.

Paso a paso
La joven diputada Roxana Huanca no tiene problemas de ocupar un curul de suplente y afirma que es el inicio de un trabajo de largo aliento y que la presencia de la ‘generación Evo’ se construyó a lo largo de este tiempo con el apoyo del propio presidente, Evo Morales.

Relató que en un encuentro que tuvieron con el primer mandatario, este les dijo que la única forma de continuar con este proceso es la formación de nuevos cuadros, que los viejos dirigentes masistas iban a de- saparecer y que si no había renovación, podría suceder lo mismo que les pasó a los partidos tradicionales que no apostaron a formar nuevos líderes.

En esa misma línea se gestaron beneficios escolares, como los bonos hasta el sexto grado de secundaria, el título de bachiller gratuito, las modificaciones para el ingreso a las universidades, entre otras facilidades a futuro, además de la formación política no solo de los militantes, sino también de todos los que quieran sumarse a ese grupo.

Valeria Silva informó de que el grupo tiene presencia no solo en el MAS, sino en todas las organizaciones que aglutinan al partido de Gobierno, como la COB, Csutcb (campesinos) y las Bartolinas Sisa, entre otras. La diputada Huanca desveló que la tarea de reclutamiento también se extendió a las universidades

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor