Litio: El Imperio Contra Ataca

Por: Jacobine

Muchos seguidores de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) se preguntaran hoy en dia, ¿que paso con la saga? ¿valio la pena el trabajo titanico que George Lucas invirtio en sus estudios?¿cual fue el mensaje de Star Wars?. 

Si analizamos el mensaje en letras gigantes que Lucas pone al inicio de cada capitulo de la saga entendremos el contexto de la pelicula, es muy interesante como en cada episidio define su coyuntura politica. Pero sobre todo, el capitulo I, talvez es el mas ilustrativo en este sentido, donde Lucas nos enseña mediante la metafora, como un imperio contrala todas las vias comerciales que hay en la Galaxia, y su afan de controlar colonias para explotar sus recursos naturales.

Es en este sentido que tambien debemos reflexionar el rol de los recursos naturales en la historia y la actualidad. 

La comprension de George Lucas, sobre el imperialismo, no esta muy lejos de la definicion breve que hace Lenin sobre el mismo concepto: "... Esa definicion comprenderia lo principal, pues, por una parte, el capital financiero es el capital bancario de algunso grandes bancos monopolistas fundido con el capital de las alianzas monopolistas de los industriales y, por otra, el reparto del mundo es el transito de la politica colonial, que se extiende sin obstaculos a las regiones todavia no conquistadas por ninguna potencia capitalista, a la poltiica colonial de dominicacion capitalista, a la politica colonial de dominacion monopolista de los territorios del globo enteramente repartido. "

El "Triángulo del Litio": ¿Por qué los ojos del mundo están puestos en América Latina?

Publicado: 24 abr 2016 18:01 GMT | Última actualización: 24 abr 2016 18:18 GMT  

Mientras aumenta la demanda de baterías recargables, las empresas se esfuerzan por asegurarse el suministro del metal necesario para las mismas, que cada vez se vuelve más preciado.

 

El precio del litio importado hacia China se duplicó en dos meses (noviembre y diciembre del año 2015) llegando a costar 13.000 dólares la tonelada, según indica "The Economist". El elemento se ha vuelto clave en la demanda de los mercados y ante esto, el llamado "Triángulo del Litio" en América Latina parece ser una reliquia al concentrar más del 85% de las reservas de este metal en el planeta.

Uno de los ejemplos de las demandas de litio en el mundo, es el caso del empresario Elon Musk, quién indicó a principios de mes que expandiría la producción de los autos eléctricos Tesla. "Para producir 500.000 vehículos al año, necesitamos absorber toda la producción de litio del mundo", afirmó Musk a los medios.

El elemento es un componente esencial de baterías que alimentan todo, desde vehículos híbridos y eléctricos hasta celulares, ordenadores portátiles y herramientas eléctricas.

Teniendo en cuenta tal la demanda de almacenamiento de energía de alta densidad, Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, ha catalogado al litio como "la nueva gasolina".

Leer más "No hacemos coches lentos": Tesla Motors desvela su veloz y "barato" vehículo eléctrico (Video)

De hecho, según un informe publicado por la consultora Allied Market Research, está estipulado que el mercado global de baterías de este elemento genere ingresos por un total de 46.210 millones de dólares hacia el año 2022, indica "Diario Financiero".

El llamado "Triángulo del Litio" es una zona geográfica ubicada en América del Sur, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85% de las reservas de ese metal blando del planeta, según indica Fundamin (Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina). Es por eso que los ojos del mundo están puestos allí.

Según indica la BBC, compañías japonesas, estadounidenses, australianas y otras tantas de naciones de Europa, tienen planes o proyectos en funcionamiento para lo que define en un artículo como la "fiebre del litio".

Es por esto que, como ocurre en otros sectores mineros de Latinoamérica, algunos han advertido sobre las posibles consecuencias sociales y ambientales de la explotación del material.

Investigadora norteamericana dice que EE.UU. golpea a Evo para controlar sus recursos naturales

 

La Paz, 17 feb (ABI).- La escritora, investigadora y abogada estadounidense, Eva Golinger, aseguró el miércoles que el principal interés del Gobierno de Estados Unidos en Bolivia es recuperar el control de los recursos estratégicos, razón por la que ejecuta planes de desestabilización y desacreditación del Gobierno del presidente Evo Morales, al igual que en Venezuela, Ecuador y Brasil, mediante operadores políticos.
“El interés de (EEUU) es recuperar el control de los recursos y todos los cambios geopolíticos. Ellos quieren controlar recursos estratégicos”, afirmó en entrevista con la Red Patria Nueva.


Golinger dijo que al igual que en otros países, Estados Unidos desembolsa millonarias cantidades de dinero para ejecutar sus planes desestabilizadores, mediante operadores políticos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) camufladas.
“Ellos entran para dar ese dinero, no es una donación, es un contrato con el grupo que recibe el dinero y eso convierte a esas personas y oneges en sus agentes oficiales, son como si fueran empleados del Gobierno de Estados Unidos”, sostuvo.


Reveló que Estados Unidos, además, viola la soberanía y todas las normas en los países en los que cumple su agenda, con intromisiones, reuniones con sectores opositores y evita los pagos con controles bancarios y fiscales.


“Todo eso está contemplado dentro de esa estrategia que está operando para lograr neutralizar la continuidad del presidente Evo Morales que significa la soberanía de Bolivia”, indicó.


La investigadora estadounidense dijo que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo Internacional para la Democracia (NED), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) son las organizaciones que cumplen esa agenda en los países estratégicamente importantes.
En 2013, Morales expulsó a USAID acusándola de conspiración contra su Gobierno.


“Ellos buscan canalizar (esos recursos) en países donde trabajan, no trabajan en todos los países sino sólo en los que son estratégicamente importantes”, explicó.
La pasada semana, el analista internacional, Atilio Borón, aseguró que la conspiración que ejerce Estados Unidos contra Bolivia apunta a apoderarse del litio por una necesidad y un “interés desmesurado” del cambio de matriz energética.


El incremento del precio internacional del litio coloca a Bolivia con una buena perspectiva, tomando en cuenta que posee 80% de las reservas del mundo.
En la actualidad, Bolivia genera importantes recursos económicos para el Estado por la explotación y exportación del gas natural, combustible que junto al petróleo es aún la base energética del mundo.

 Fuentes: RT; ABI

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor