Oposición no ve impedimento legal a repostulación de Morales

Jacobin, La Paz, 19 de diciembre de 2016

El ex senador de Podemos, Carlos Bohrt, en una entrevista con Radio Panamericana afirmo: " ...no esta prohibida, una nueva reforma constitucional, no hay impedimento alguno en la constitucion. 

Ante la pregunta de la reeleccion presidencial de Evo Morales y su constitucionalidad, el ex senador y reconocido jurista en derecho constitucional de oposicion, declaró que existen 2, hasta 3 vias por las cuales el presidente de Bolivia podria buscar su repostulacion mediante reforma constitucional legal.

"Podria el parlamento intentar nuevamente, que es mas facil, el anterior que fue derrotado, el 21f lo hizo el parlamento. Si no quieren usar esa via, lo pueden hacer a iniciativa popular, que es la onda, el empuje que salio de los cocaleros, pero para ello hay que reunir el 20% del electorado en firmas, que son millon doscientos mil firmas, mas o menos. El propio presidente puede enviar un proyecto de reforma. O sea, no esta prohibido eso". Explico Bohrt.

 

IX Congreso del MAS-IPSP

Las cuatro vías definidas por el congreso son las siguientes:

1.- Aprobar una nueva reforma constitucional del artículo 168 por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

2.- Reforma parcial del artículo 168 de la Constitución mediante iniciativa ciudadana con la recolección de firmas de al menos el 20% del padrón electoral, incorporando la reelección de otras autoridades, como gobernadores y alcaldes.

3.- Que el Presidente renuncie seis meses antes para habilitarse como candidato. Su mandato de cinco años se cumple el 22 de enero de 2020.

4.- Una nueva interpretación del Tribunal Constitucional a la Constitución Política del Estado para que la población elija al gobernante que quiere. 

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor