SOLO UN TERCIO DE IMPUESTOS DE LOS PACEÑOS VA PARA OBRAS

La Paz / Cambio


Solamente un tercio de los impuestos que paga la ciudadanía paceña se destina a obras en la ciudad, el resto son gastos que se efectúan en distintos sectores, principalmente sueldos y salarios de los funcionarios.

De acuerdo con las cifras del Presupuesto General de la Alcaldía de La Paz, Gestión 2017, en el acápite referido a los recursos por rubro —que representa los ingresos que tiene la comuna—, se informa que por concepto de impuestos, en 2017 se recaudarán 638.224.677 bolivianos, de los que solamente 230.561.778 bolivianos serán destinados al uso de activos reales, es decir la inversión pública.
“Más de 400 millones son para pagar salarios y sueldos de gente que es militante y simpatizante de Soberanía y Libertad (SOL.bo), es decir que la Alcaldía se convirtió en un botín político, donde se está pagando sueldos a los militantes de SOL.bo con el impuesto de los paceños”, declaró el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva.


El concejal hizo notar que un cartel cubre la pared del edificio del ex-Banco del Estado, donde funciona la oficina de Recaudaciones de la Alcaldía, en él se lee: “Tus impuestos se convierten en obras”, contrario a lo que se muestra en documentos ediles.


Los otros conceptos por los cuales la comuna paceña recibe recursos son: venta de bienes y servicios, regalías, tasas y derechos, donaciones, transferencias y préstamos del exterior, que se destinan a otros gastos, como pasajes, viáticos, publicidad y otros, precisó el concejal.
En el presupuesto de 2015, el monto para obras llegaba a Bs 550,4 millones, mientras que en 2016, la cifra se redujo a Bs 365,2 millones y en 2017 disminuyó más, puesto que se presupuestaron Bs 230,5 millones.


Todo lo contrario ocurre en el pago de sueldos; en 2015 se presupuestó Bs 585,9 millones, en 2016 subió a Bs 615,7 millones y para 2017 se tiene previsto llegar a Bs 618,2 millones.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor