Tarifazo de Revilla merma la capacidad adquisitiva del Ciudadano y genera inflación en la economia

07-04-16

Por: Jacobine

La Paz, 5 de abril de 2015 (INE).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo variación porcentual positiva de 0,13% respecto al índice del pasado mes, señala el Instituto Nacional de Estadisticas (INE).

La variación positiva de 0,13% se explica por la variación porcentual positiva en las siguientes ciudades: Tarija 1,56%, Trinidad 0,57%, Cochabamba 0,36%, Santa Cruz 0,12%, La Paz 0,07% y Cobija 0,03%.

La inflación, se debió, principalmente, al incremento en el Transporte, Restaurantes y Hoteles, Vivienda y Servicios Basicos.

Los precios del tomate y del servicio de transporte en minibús presentaron mayor incidencia positiva en marzo.

El Alcalde Luis Revilla saco una disposicion municipal, donde se permitia el incremento de los precios del pasaje del transporte paceño, de 1,50 a 2bs. Mediante esta medida el trameaje no se ha eliminado en absoluto, mas al contrario ha sacado mayor rentabilidad con el incremento.

 

El peso del pasaje de minibus en la economia paceña, es mayor al del pan de batalla

A nivel nacional el minibús tiene un peso de 2.43%, en el total de la canasta básica familiar, y 3,60% el micro. En el caso de La Paz y el Alto es mucho más alto, ES 7% en la canasta de los paceños, y el micro pesa, 1,5%, entonces el peso (del pasaje del minibús) en nuestra economía es bien fuerte, mayor por ejemplo que del pan de batalla, en la canasta del índice de precios del consumidor, tiene una incidencia muy importante, y obviamente eso se va a reflejar en la inflación de la ciudad de La Paz y el El Alto, señalo el director del INE, Luis Pereira en el programa radial Sangre Combativa, el miercoles 2 de marzo.

 

Respecto a una posible incidencia a nivel nacional y en otro tipo de medios de transporte Luis Pereira dijo:   Indudablemente que en la economía La Paz pesa de manera significativa en el propio Índice de Precios al Consumidor, también tiene una ponderación importante, y Santa Cruz también la tiene por el tema económico y también poblacional, y al tener esa referencia, ya hablaron los dirigentes de los transportistas nacionales, también hay que empezar a ajustar en las otras ciudades, es una referencia como que lógica, si sube en una ciudad tan importante como La Paz, y el costo del combustible es el mismo, los repuestos tienen los mismos costos, por lo tanto corresponde subir.   Pero por otro lado tienen un efecto indirecto en otro tipo de medios de transporte, que son principalmente los de carga, aquí mismo en La Paz, pueden los transportistas de carga, o los camioneros, los que traen los productos del área rural, los que nos abastecen, también empezar a ajustar el costo de los transportes de la carga e incidir directamente en el costo de los productos de primera necesidad, entonces es un tema que también la alcaldía en su momento, tuvo que haber reflexionado, para saber que no es solamente el efecto concreto del pasajero en la ciudad de La Paz, sino también es un referente para los otro tipo de costos, de manera indirecta, puede llegar a pesar.

 

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor